La eficacia del ejercicio de resistencia enfocado excéntricamente y concéntricamente en pacientes con osteoartritis de rodilla

La osteoartritis (OA) es uno de los principales problemas de salud a nivel mundial debido a su alta prevalencia y es considerada la causa más común de discapacidad especialmente en adultos mayores de 65 años, se encuentra entre las 10 principales causas de discapacidad física en todo el mundo y la articulación más afectada es la rodilla con una incidencia de 240/100.000 personas/año.

La osteoartritis se define como una condición degenerativa articular caracterizada por pérdida progresiva del cartílago articular, hipertrofia ósea marginal y cambios en la membrana sinovial, sin embargo, se conoce que en esta enfermedad hay un patrón genético y proteómico. (1)

Los factores de riesgo asociados a esta condición es la edad y el sexo femenino, mientras que en componentes genéticos tiene una baja asociación con la OA de rodilla, a diferencia de lo que ocurre en otras articulaciones, como la cadera o las manos que también está relacionado con el síndrome metabólico. La actividad física no ha logrado ser identificada como un factor de riesgo para el inicio o la progresión de la OA de rodilla. (2)

Actualmente se reconoce que la OA es una enfermedad multifactorial donde diversas noxas son capaces de generar y perpetuar el daño sobre el cartílago articular, la membrana sinovial y el hueso subcondral,  cuando se compromete la matriz extracelular condral se genera una disminución en la capacidad de retención de agua, perdiendo resistencia en el tejido y elasticidad frente a la compresión; aumentando el daño del tejido circundante debido a la baja tasa de recambio celular y a la pobre capacidad reparativa del cartílago, en el cual no se logra compensar el daño sufrido, generándose finalmente el fenómeno de la OA. (2)

La OA de rodilla es una fuente importante de dolor, que ocasiona un deterioro en la calidad de vida, limitando la función física y pérdida de masa muscular. (1)

En un estudio reciente se realizaron pruebas de fuerza isocinética en personas con OA que muestran menor fuerza excéntrica de la pierna de 76% a comparación de fuerza extensora concéntrica del 11-56%. (3)

¿Por qué esta presenta la debilidad muscular?

El dolor inhibe las vías corticoespinales e intracorticales y provoca un déficit de activación central y una reducción de la fuerza en los músculos de la pierna. 4)

¿Qué ejercicio de resistencia, ya sea concéntrico o excéntrico es mejor para la OA de rodilla?

Está comprobado que el ejercicio de resistencia puede reducir la gravedad de rodilla y la fuerza de la pierna es personas con OA.(5)

La contracciones excéntricas aumentan la fuerza muscular e hipertrofia a un menor costo metabólico, cardíaco y neural que las contracciones concéntricas.(5) Aunque ambos tipos de entrenamiento muscular pueden inducir hipertrofia, las adaptaciones de la arquitectura muscular para el entrenamiento excéntrico ocurre en gran medida con la longitud del fascículo y la hipertrofia es más evidente en los extremos distales del músculo.(6) También reduce la inhibición intracortical y aumenta la excitabilidad corticoespinal entre un 37-51%.(7)


Un metanalisis reciente mostro que el ejercicio reduce la gravedad del dolor de la OA de manera similar a los agentes analgésicos tradicionales.(8)

A medida que la OA de rodilla progresa y el dolor aumenta con el tiempo, la fuerza de los músculos flexores y extensores de la rodilla disminuyen linealmente tanto en hombres como en mujeres.(10) Está perdida de fuerza parece ser independiente del estado radiográfico de la enfermedad. La reducción del dolor está relacionada con las ganancias de fuerza de una variedad de ejercicios. (9,10)

Un estudio aleatorizado comparo la efectividad del ejercicio enfocado excéntricamente ( ECC RT),  concéntricamente (CNC RT) y un grupo control sin ejercicio en lista de espera(CON)  enfocados en los síntomas de OA de rodilla y la fuerza musculas de la pierna durante 4 meses, cincuenta y cuatro personas completaron el estudio en personas de un rango de 60 a 85 años de edad con presencia de OA de rodilla y dolor en la rodilla. Los criterios de exclusión fueron cirugías en los últimos 12 meses, radiculopatia lumbar o claudicación vascular, condromalacia y inyecciones de corticoides dentro de los 3 meses.

En ese estudio mostro que los ejercicios de fortalecimiento que involucra tanto a los extensores como a los flexores de la rodilla produce un mejor alivio de los síntomas del dolor que la extensión de rodilla sola, el aumento de la fuerza de rodilla fue un predictor significativo en la reducción del dolor porque fortalecer los isquiotibiales en la reducción del dolor podría deberse en parte al cambio favorable de los puntos de contacto femoral y tibial en relación con la ubicación de las lesiones del cartílago. (1)


 

Conclusión

La OA de rodilla es una enfermedad altamente prevalente y que afecta principalmente a personas mayores ya que es una fuente importante de dolor y discapacidad en todo el mundo.

El estudio aleatorizado sobre el entrenamiento concéntrico y excéntrico fueron efectivos para aumentar la fuerza muscular de las piernas y la reducción del dolor, pero se requería un tamaño de muestra mayor para detectar estadísticamente en los resultados de dolor y fuerza.

Cualquier modelo de entrenamiento es favorable ya que ningún programa parece superior al otro con respecto a la fuerza, función y dolor percibidos. El programa ya es dependiendo a los objetivos, la tolerancia al tipo de contracción y la disponibilidad del equipo, ya que pacientes que tienen OA y problemas de hipertensión o enfermedades cardiovasculares, un programa que enfatiza la fase excéntrica puede resultar la opción preferible, ya que el costo cardiovascular de este tipo de contracción es menor en comparación con la fase concéntrica.

Referencias:

  1. R.Vicente, K., Vasilopoulos, T., Montero, C., & K. Vicent, H. (2019). Eccentric and Concentric Resistance Exercise. Diario Oficial del Colegio Americano de Medicina Deportiva, 1997-1986.
  2. Martínez Figueroaa, R., Martínez Figueroa, C., Calvo Rodriguez, R., & Figueroa Poblete , D. (2015). Osteoartritis (artrosis) de rodilla. Chil Ortop Traumatol, 45-51.
  3. Alnahdi AH, Zeni JA, Snyder-Mackler L. Muscle impairments in patients with knee osteoarthritis. Sports Health. 2012;4(4):284–92.
  4. Kittelson AJ, Thomas AC, Kluger BM, Stevens-Lapsley JE. Corticospinal and intracortical excitability of the quadriceps in patients with knee osteoarthritis. Exp Brain Res. 2014;232(12):3991–9
  5. Gür H, Cakin N, Akova B, Okay E, Küçükoğlu S. Concentric versus combined concentric-eccentric isokinetic training: effects on functional capacity and symptoms in patients with osteoarthrosis of the knee. Arch Phys Med Rehabil. 2002;83(3):308–16.
  6. Reeves ND, Maganaris CN, Longo S, Narici MV. Differential adaptations to eccentric versus conventional resistance training in older humans. Exp Physiol. 2009;94(7):825–33.
  7. Kidgell DJ, Frazer AK, Daly RM, et al. Increased cross-education of muscle strength and reduced corticospinal inhibition following eccentric strength training. Neuroscience. 2015;300:566–75.
  8. Henriksen M, Hansen JB, Klokker L, Bliddal H, Christensen R. Comparable effects of exercise and analgesics for pain secondary to knee osteoarthritis: a meta-analysis of trials included in Cochrane systematic reviews. J Comp Eff Res. 2016;5(4):417–31.
  9. Knoop J, Steultjens MPM, Roorda LD, et al. Improvement in upper leg muscle strength underlies beneficial effects of exercise therapy in knee osteoarthritis: secondary analysis from a randomised controlled trial. Physiotherapy. 2015;101(2):171–7.
  10. Bartholdy C, Juhl C, Christensen R, Lund H, Zhang W, Henriksen M. The role of muscle strengthening in exercise therapy for knee osteoarthritis: a systematic review and meta-regression analysis of randomized trials. Semin Arthritis Rheum. 2017;47(1):9–21.
Ángeles Santana Bermejo

Ángeles Santana Bermejo

Lic. en Fisioterapia

Ángeles Santana Bermejo

Diseñadora y colaboradora de JM FISIOTERAPIA®. Lic. en Fisioterapia, egresada de la Universidad Tecnología de Mexico. Certificada en : Easy Flossing Academy , Electrolipólisis , Cavitación, Terapia manual en columna vertebral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *